CENTRO CULTURAL RECOLETA / Abril 2010


Muestra de Pinturas BALBINA LIGHTOWLER
"Viaje a la Contemplación"

Curador: Jorge Gonzalez Perrin
Realización de video: Mora Lightowler
8 de Abril al 2 de mayo de 2010
Sala Prometeus / CENTRO CULTURAL RECOLETA
Buenos Aires, Argentina




"Viaje a la contemplación"
Jorge Gonzalez Perrin, Marzo 2010
 
¿Cuándo comienza a gestarse una obra de Balbina Lightowler? Al tratar de responder esta cuestión, tal vez, sea posible encontrar algunas de las coordenadas que organizan su quehacer artístico.
Arboles, cielos, ramas, vegetales, playas, paisajes son recortados a través del objetivo de su cámara fotográfica. Esta es una primera operación de distanciamiento, y al mismo tiempo un principio de fragmentación.
Luego, mediante tratamiento digital, retornará a otro principio de unidad, al signo de un nuevo paisaje.
El collage o arte de ensamblar elementos diversos en un todo unificado, las ideas cubistas en la aplicación de la perspectiva múltiple, los collages de Man Ray o Anna Hoch, Duchamp, las imágenes y procedimientos de Robert Rauschenberg, los collages fotográficos de David Hockney y recientemente las producciones de paisajes fragmentados expuestos en la Tate Gallery o el uso de ordenadores y teléfonos para desarrollar algunas de sus imágenes, son ideas y sistemas que tienen historia en el mundo del arte y con los que la obra de Balbina dialoga o tiene tangencialmente puntos de encuentro.

El sistema Lightowler se compone de varias secuencias: cortar, pegar, plotear un soporte transparente donde pintar el frente y el dorso, posteriormente iluminar para que broten sombras. Sin duda una práctica compleja, difícil, donde la toma de decisiones constante es un riesgo que a esta altura se ha naturalizado.
Luego la superficie así de-construida nos devuelve los fragmentos como recuerdos perdidos, que al hacerse presentes convierten en distinto el lugar común establecido.
En estas pinturas, la acción, se extiende a varios planos:
El soporte se presenta transparente, con una imagen desarrollada previamente. En el dorso de la obra se refuerzan los contrastes, se hace todo más evidente. La intervención en el frente generalmente le aporta más color, es allí donde pueden aparecer novedades que completen la imagen. La iluminación proyecta sombras, un lugar destinado a los que quieren ver más, pleno de sutilezas. "La belleza subyace ahora allí donde nos tomemos la molestia de mirar”. R. Rauschenberg.

Hay un momento en el que cual, el dialogo finaliza, sobreviene la calma, ha llegado la hora de la contemplación y con ella, el comienzo de otro ciclo, que intuimos, volviendo a la pregunta inicial, sea la manera de superar la perplejidad frente al absurdo.

fin de fiesta

5 comentarios:

  1. ES INCREIBLE EL TRABAJO QUE HACES! VI LA MUESTRA EN EL C.C. RECOLETA! ESPECTACULAR! LOS COLORES, LA MÚSICA, EL ESPACIO....te vas!!!

    ME GUSTAS!

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi la muestra, y me encantó.
    Además me gustaba mucho la música, quisiera saber cómo se llama la canción.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juan y Mariel.
    la música del video de la muestra es un tema de Kevin Johansen que se llama "candombito" y está en el disco "al sur del sur", a mi también me encanta!.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron tus cudros!!
    Quisiera saber el nombre de la obra que exibiste en el museo Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori que me encanto pero no me acuerdo el nombre .
    besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de subir esa obra al blog, se llama "Acacias"

    ResponderEliminar